Está aquí: Home Películas A A cielo abierto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

A cielo abierto

The Quarry

Un evadido de la justicia llega a un pequeño pueblo de Sudáfrica haciéndose pasar por el nuevo pastor baptista, al que ha asesinado él mismo durante su huida. Este supuesto nuevo predicador va a alterar la convivencia del lugar, y la condición clerical que asume influirá también en él mismo. Cuando se descubre un cadáver irreconocible, y el capitan Mong, un policía racista, va a inculpar por el crimen a dos chicos negros, el evadido se plantea el dilema de hablar y ayudarles, aunque eso suponga descubrirse.

La película, basada en la novela homónima del escritor sudafricano Damon Algut, recuerda al excelente film La mano izquierda de Dios, en el que Humphrey Bogart se hace pasar por un sacerdote católico. Pero ahí termina todo parecido. En la película de Bogart había una historia sólida con personajes vivos. Los personajes de Marion Hänsel son seres solitarios y tristes. A cielo abierto se reduce —después de una larguísima introducción— al enfrentamiento psicológico de John Lynch (el fugitivo) y de Jonny Phillips (el policía). El primero tiene que ser coherente con su falsa función de pastor, cree que el capitán de policía sospecha de él, sufre interiormente al ver que dos inocentes van a ser condenados por su culpa. El policía tiene sus dudas sobre este extraño pastor y lo vigila, pero a la vez le atrae ese personaje.

Los protagonistas de esta historia son fríos, distantes, solitarios, y ese logro es a la vez su debilidad; en ningún momento el espectador puede simpatizar con ellos ni hacer otra cosa más que esperar el inevitable y fatalista desenlace. La solución propuesta sorprende, seguramente poque la evolución del drama interno resulta ajena al público.

La puesta en escena es deliberadamente lenta, y Marion Hänsel deja pasar los minutos recreándose en la soledad y en la naturaleza, con el único aliciente de una bella fotografía, aderezada por la galardonada banda sonora. F.G.-D.

Director: Marion Hänsel. Intérpretes: John Lynch (El hombre), Jonny Phillips (Capitan Mong), Serge-Henri Valcke (El Pastor), Sylvia Esau (La mujer), Oscar Petersen (Valentine), Jodi Abrahams (Pequeño). País: Bélgica-Francia-Holanda-España. Año: 1998. Producción: Jacqueline Louis, para Man’s Films Productions, Tchin Tchin Productions, Wanda Films, Studio Nieuwe Gronden y la RTBF, con el apoyo de Eurimages Fund of the Council of Europe, Le Gouvernement de la Communauté Française de Belgique, Fons Films in Vlaanderen, Nederlands Fonds voor de Film, Istituto Luce y Canal +. Presentada por: Wanda Films. Argumento: La novela The Quarry, de Damon Galgut. Guión: Marion Hänsel. Música: Takashi Kako. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Bernard Lutic. Dirección artística: Thierry Leproust. Montaje: Michele Hubinont. Estreno en Madrid: 20-XI-98. Distribuidora cine: Nirvana. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premios a la mejor película y banda sonora en el Festival de Montreal 1998. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página