Está aquí: Home Películas C Camino a la perdición
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Camino a la perdición

Road to Perdition

Estados Unidos, 1931. Depresión económica y Ley Seca. En Rock Island, cerca de Chicago, la mafia irlandesa ha impuesto su ley. John Rooney (Paul Newman) es un temido y respetado capo. Michael Sullivan (Tom Hanks) es uno de sus hombres de más confianza: emigrante irlandés en apuros que logró establecerse en América y sacar adelante a su familia gracias a la ayuda de John Rooney; le respeta casi como a un padre y éste, a su vez, le considera como a un hijo, máxime cuando su propio hijo, Connor, carece de las cualidades de inteligencia, lealtad y carácter que él aprecia en Michael Sullivan. Una noche, el hijo mayor de Sullivan descubre que su padre es un asesino: le ve matar a unos hombres para defender a Connor. Éste, que no quiere dejar testigos, intentará eliminar a la familia Sullivan obligando a Michael Sullivan a luchar contra el clan Rooney para salvar a su hijo.

En principio, esta adaptación de un cómic de 1998 se trata de otra historia de gangsters, y de una historia lineal, tal como se hacen ahora. Y sin embargo la historia que cuenta Sam Mendes (American Beauty) no es nada corriente: los gangsters que vemos no tienen aspecto de gangsters; los tiroteos se producen en fuera de campo; sólo se ve funcionar una vez a la famosa metralleta de Tom Hanks; sabemos que se produce un baño de sangre, que no vemos; sabemos muchas cosas que ocurren en torno a nuestra historia… que transcurre por otros derroteros.

Como dice Michael Sullivan Jr. al inicio y al fin de la película, Camino a la perdición relata las seis semanas que duró el viaje que hizo con su padre. Se trata del viaje a un pueblo llamado Perdition y de un viaje iniciático en el que padre e hijo van a vivir una odisea juntos, se van a conocer y van a reordenar sus vidas. En realidad, se trata de un viaje hacia la salvación en el que la frase clave la dicen a medias Rooney y Sullivan: "Ninguno de nosotros va a ir al cielo", afirma Rooney. Y Sullivan replica: "Mickey todavía puede". Se trata de la historia de dos hombres que se aprecian —casi como padre e hijo— obligados a enfrentarse para intentar salvar a sus propios hijos; de hombres malos que también hacen cosas buenas, en particular Sullivan, que quiere evitar que su hijo sea como él.

Mendes ha hecho maravillas en cada plano, y la película roza la perfección formal, sobre todo en su cuidadísima ambientación, que en ningún momento da sensación de artificiosidad. También destacan la lujosa fotografía de Conrad L. Hall, en la que priman los tonos apagados, y una cuidada planificación que cuenta con numerosas secuencias antológicas. La película se abre con el funeral de un mafioso. Tras los discursos iniciales, Paul Newman se sienta al piano e interpreta una melodía irlandesa que Tom Hanks completa con él a cuatro manos: hay sintonía entre ellos mientras Connor los observa con ira. Todo está dicho. La secuencia del cabaret es un largo paseo de Tom Hanks por un garito mal iluminado, repleto de miradas, mezcla de humor, de tensión y de temor. La serie de atracos que los dos Sullivan realizan juntos pretende ser un simple plano secuencia merced a un movimiento de travelling… Y, por encima de todo, unas interpretaciones magníficas de todo el reparto. Frente a la imponente presencia de Paul Newman, Tom Hanks ofrece un inagotable repertorio de registros. Y también están espléndidos Jude Law —lejos de su habitual galanura—, Stanley Tucci, Jennifer Jason Leigh y el joven Tyoler Hoechlin, que da vida a Michael Sullivan Jr., auténtico protagonista y testigo de los hechos.

Camino a la perdición es una gran película y no sólo por las magníficas cualidades mencionadas y aquellas de las que no hemos hablado —como el pausado montaje—, sino por la humanidad de sus personajes y emociones, que suaviza su opresiva visión del catolicismo y hasta deja pequeña la propia trama de la historia. F.G.-D.

 

Director: Sam Mendes. Intérpretes: Tom Hanks (Michael Sullivan), Paul Newman (John Rooney), Jude Law (Harlen Maguire), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti) y Daniel Craig (Connor Rooney). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Joan Bradshaw y Walter F. Parkes para 20th Century Fox y Dream Woks SKG. Guión: David Self. Música: Thomas Newman y John M. Williams. Fotografía: Conrad L. Hall. Dirección artística: Richard L. Johnson. Montaje: Jill Bilcock. Estreno en Madrid: 6-IX-02. Distribuidora cine y vídeo: Fox. Duración: 117 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+ S D.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por DE...., junio 08, 2010
grax !!!!!!!!!!
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +0

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página