Está aquí: Home Películas E El hijo de la novia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

El hijo de la novia

El hijo de la novia

Premiada en Valladolid y Montreal, y seleccionada por Argentina para competir por el Oscar al mejor film en lengua no inglesa, El hijo de la novia es la cuarta película de Juan José Campanella, hombre con bastante experiencia televisiva. Un puñado de excelentes actores se ponen el mono para dar tres manos de pintura emocional a la fachada de un edificio muy aparentón, endeblemente cimentado sobre un puñado de mentiras vestidas de sentimentalismo. Negar la calidad de la fotografía, de la música, de la puesta en escena sería una injusticia. No menor que la de conceder crédito a un guión capaz de redimir a todo bicho viviente salvo a un cura católico, que —cómo no— aparece representado como un compedio de la ruindad y la hipocresía, y que obliga a una pirueta argumental ridícula e increíble, precedida de un discursito anticlerical.

El hijo de la novia es Rafael (soberbia interpretación de Ricardo Darín, el timador de Nueve reinas), irascible divorciado y atribulado padre de una niña, que regenta el restaurante porteño Belvedere, heredado de su padre, Nino (Héctor Alterio en el mejor papel de su carrera). Éste intenta suavizar los efectos que el Alzheimer causa en Norma, con la que se casó por lo civil hace 44 años. A pesar de declararse agnóstico, Nino se plantea casarse con Norma por la Iglesia, a modo de regalo.

Campanella echa toda la carne en el asador emocional para llevar al espectador en volandas, de modo que la percepción de la endeblez de la historia se haga muy difícil. Pero, por poco que uno sepa de la vida, no resulta verosímil la enemistad del hijo con la madre, ni tampoco la relación padre-hijo, ni la evolución del personaje principal. Todo está dispuesto para un viaje encantador y falso, con abundantes numeritos tragicómicos de corte muy televisivo, con un ritmo arrollador que se ve magnificado por la torrencial incontinencia verbal del personaje protagonista, uno de esos charlatanes que hablan de fútbol como el que desvela los secretos nunca sabidos sobre el descu-brimiento del átomo.

El hijo de la novia, producida por el español Gerardo Herrero (Las razones de mis amigos), tiene todas las papeletas para ganar el Oscar. Ya ganó varios American Beauty, que no es lo mismo, pero es igual. A.F.

Director: Juan José Campanella. Intérpretes: Ricardo Darín (Rafael Belvedere), Héctor Alterio (Nino Belvedere), Norma Aleandro (Norma Belvedere), Natalia Verbeke (Naty), Eduardo Blanco (Juan Carlos). País: España-Argentina. Año: 2001. Producción: Gerardo Herrero y Adrian Suar para Tornasol Films, Jempx, Patagonik Film Group, Pol-Ka Producciones. Guión: Juan José Campanella y Fernando Castets. Música: Angel Illarramendi. Fotografía: Daniel Schulman. Dirección artística: Mercedes Alfonsín. Montaje: Camilo Antolini. Estreno en Madrid: 23-XI-01. Distribuidora cine: Alta Clasicss. Duración: 124 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Premio a Mejor Película Latina y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Montreal 2001. Espiga de Plata (Juan José Campanella) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2001. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página