Está aquí: Home Películas E En busca de Bobby Fischer
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

En busca de Bobby Fischer

Searching for Bobby Fischer

Un día, Josh (Max Pomeranc), un niño neoyorkino de 7 años, comienza a jugar al ajedrez con la maestría y creatividad de Bobby Fischer, por el que siente una extraña fascinación. Asombrados con el don de su hijo y preocupados por alentarlo, sus padres (Joe Mantegna y Joan Allen) le matriculan en la escuela de ajedrez del veterano maestro Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que toma al pequeño bajo su severa tutela.

Josh comienza a ganar uno tras otro todos los campeonatos infantiles. Pero entonces se le plantea una difícil cuestión moral: ¿Es necesario –como le dice su maestro– que renuncie a sus juegos de infancia, a sus amigos, a su inocencia, a sus convicciones más íntimas... por ganar? ¿Vale la pena pagar tan alto precio? Porque, además, él con quien realmente disfruta es con Vinnie (Laurence Fishburne), un negro amigo suyo que se gana la vida jugando al blitz (ajedrez rápido) en el parque de Washington Square. Ante la perplejidad y el temor de sus padres y de su maestro de ajedrez, Josh tendrá que decidir qué camino debe elegir para salir de su encrucijada interior.

Hay películas que se salen, para bien, de cualquier clasificación; En busca de Bobby Fischer es una de ellas. Supone el debut como director de Steven Zaillian, afamado guionista de films como El juego del halcón, Despertares –por el que fue candidato al Oscar– o La lista de Schindler, la última película de Steven Spielberg, con la que ganó la estatuilla al mejor guión adaptado en la edición de 1993. No ha podido ser mejor su debut. Desde luego, partía de la sugerente historia real de Josh Waitzkin, convertida en libro por su padre, un conocido periodista deportivo. Pero no era nada fácil conseguir lo que Zaillian ha conseguido: hacerla cinematográficamente fascinante.

Desde el punto de vista formal, lo ha logrado gracias a una cuidadísima puesta en escena, muy equilibrada narrativamente, a pesar de algunos leves balbuceos, comprensibles en un principiante. Sus encuadres y movimientos de cámara son tan sugestivos que logran dar aliento épico al omnipresente tablero de ajedrez, presentado como un campo de batalla en el que se juegan cosas mucho más valiosas que reyes y caballos de marfil. Aunque sólo fuera por esto, parece justo el Premio al Mejor Nuevo Director que recibió Zaillian en la Seminci de Valladolid de 1993. Además, su trabajo se ve mejorado con la bella fotografía del veterano Conrad L. Hall, la intensa banda sonora de James Horner –que sigue en plena forma– y la labor de Sydney Pollack como productor ejecutivo.

En cualquier caso, este buen envoltorio tiene entidad porque está puesto al servicio de un guión magnífico, con personajes de gran talla dramática, todos ellos muy bien interpretados. La profunda y conmovedora mirada del niño Max Pomeranc sintetiza el punto de vista de numerosos temas interesantes que apunta la película. Y así, su visión de las relaciones familiares, de la educación de los hijos, de la amistad, de los dramas infantiles... culmina siempre en una amable confianza en la grandeza del ser humano.

Donde Zaillian llega más lejos es en el análisis de los resortes morales que mueven a Josh. "Nuestro hijo no es débil; es honesto", le grita la madre a su marido cuando éste reprende al niño por haber perdido incomprensiblemente un campeonato. ¿Cabe triunfar sin renunciar a la verdad, a la nobleza, a la inocencia? Frente a tantos cinismos de baja estofa, el film defiende con fuerza que sí que es posible. Sin sentimentalismos baratos ni dobles lecturas; con plena convicción y sincero realismo. Esta gran película servirá a muchos para aprender a perder, y, sobre todo, a ganar, que es todavía más difícil. J.J.M.

Director: Steven Zaillian. Intérpretes: Max Pomeranc (Josh Waitzkin), Joe Mantegna (Fred Waitzkin), Joan Allen (Bonnie Waitzkin), Ben Kingsley (Bruce Pandolfini), Laurence Fishburne (Vinnie), Michael Nirenberg (Jonathan Poe). Producción: Scott Rudin, William Horberg y David Wisnievitz, para Mirage y Paramount Pictures. Productor ejecutivo: Sydney Pollack. País: Estados Unidos. Año: 1993. Argumento: El libro homónimo de Fred Waitzkin. Guión: Steven Zaillian. Música: James Horner. Fotografía: Conrad L. Hall. Dirección artística: David Gropman. Vestuario: Julie Weiss. Montaje: Wayne Wahrman. Estreno en Madrid: 14-I-94 (Renoir). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. 1.995 ptas. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio al Mejor Nuevo Director en la Seminci de Valladolid de 1993. Nominación al Oscar 1993 a la mejor fotografía. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: –.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página