Está aquí: Home Películas E Evelyn
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Evelyn

Evelyn

Calientes todavía las sectarias cenizas de Las hermanas de la Magdalena, se estrena en España Evelyn, un drama irlandés que es como el antídoto contra esa insoportable y falsaria película de Peter Mullan. Evelyn la ha dirigido el australiano Bruce Beresford, asiduo a los Premios de la Academia de Hollywood desde que en 1980 fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado por Consejo de guerra. Después vendrían Gracias y favores —Oscars 1983 al mejor actor (Robert Duvall) y guión original, y candidata al mejor director—, Crímenes del corazón —candidata a tres Oscars en 1986— y Paseando a Miss Daisy, Oscar 1989 a la mejor película, actriz (Jessica Tandy), guión adaptado y maquillaje. Ya a mediados de los 90 dirigió Camino al paraíso, subestimado drama bélico-carcelario, protagonizado por Glenn Close al frente de un sensacional reparto femenino. Ahora, en Evelyn, Beresford recupera la buena forma, vuelve a mostrar su capacidad para el cine costumbrista y confirma que es un gran director de actores.

El sólido guión de Paul Pender —muy bien estructurado, con abundantes personajes de talla y numerosas réplicas jugosas— recrea la historia real de Desmond Doyle, un pobre pintor dublinés, algo alcohólico y casi sin trabajo, que en 1953 batalló contra el Estado irlandés para recuperar la custodia de sus cinco hijos, reducidos a tres en la película. Cuando la esposa de Desmond abandonó a su familia y huyó a Australia con su amante, los jueces aplicaron al caso la Ley de Familia vigente, y los niños fueron internados en diversas instituciones de religiosos y religiosas. Pero Doyle no tiró la toalla, luchó para dejar el alcohol y reunió un poco de dinero cantando con su padre de pub en pub. Así, y con ayuda de diversos individuos conmovidos por su caso, Doyle contrató a tres excelentes abogados y recurrió la sentencia hasta el Tribunal Supremo, generando así una sentencia histórica que fortaleció la Constitución de Irlanda.

Producida y protagonizada por Pierce Brosnan, Evelyn tiene una factura de gran película. Por fuera, tiene mucho del directo realismo del nuevo cine social irlandés, al estilo de Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan. En este sentido, la fotografía de André Fleuren y la bella banda sonora de Stephen Endelman redondean constantemente la brillante planificación de Beresford que, unida a un excelente montaje, arranca unas cuantas escenas con una capacidad emotiva arrebatadora. Destacan en este sentido la huida de la madre y toda la secuencia del juicio, dosificada con una gran habilidad narrativa y un acendrado sentido de la intriga fílmica.

Sin embargo, por dentro, Evelyn tiene más del cine de hace décadas y en concreto de películas como El hombre tranquilo, de John Ford. Al igual que sucedía en esa obra maestra, en Evelyn se ofrece una visión rica, atractiva y ponderada de la sociedad irlandesa, delimitada por la alegría de vivir —a pesar de los pesares—, el valor esencial de la familia y la gran importancia de la religión católica. Esa alegría de vivir impone finalmente un sorprendente tono festivo, puntualmente cómico, que oxigena y hace más verosímil la modulación melodramática de la historia. En cuanto a la familia, se subraya acertadamente el valor de la unidad y la tragedia del alcoholismo y el divorcio, aunque este último se acaba dando por bueno en el caso extremo que relata el filme. Finalmente, el catolicismo irlandés es retratado de un modo muy sugestivo, presentando lo habitual como habitual y las excepciones como excepciones. En este sentido, el film critica acertadamente la vieja Ley de Familia —basada en una interpretación rigorista del modelo de vida evangélico— y la represión violenta como método pedagógico. De ahí su dureza al perfilar a la monja agresiva y perjura. Sin embargo, estas condenas se compensan con decididas alabanzas a la labor social de la Iglesia católica, a la generosa dedicación de tantas monjas pacientes y cariñosas que atienden a las niñas con problemas, y finalmente a la religiosidad sincera y sencilla, magistralmente exaltada en el juicio a través de las intervenciones del protagonista y de su pequeña hija Evelyn.

Queda en fin una gran película, bella por fuera y sabrosa por dentro, que habría merecido sin duda varias candidaturas importantes a los Oscars. J.J.M.

Director: Bruce Beresford. Intérpretes: Pierce Brosnan (Desmond Doyle), Sophie Vavasseur (Evelyn Doyle), Aidan Quinn (Nick), Julianna Margulies (Bernardette), Stephen Rea (Michael), John Lynch (Wolfe), Alan Bates (Tom Connolly). País: Irlanda-Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Pierce Brosnan, Beau St. Clair y Paul First para Look Media y Cinerenta Present en asociación con United Artist, Irish DreamTime y CineEvelyn Productions. Argumento: Basado en la historia real de Desmond Doyle. Guión: Paul Pender. Música: Stephen Endelman. Fotografía: André Fleuren. Dirección artística: John Stoddart. Montaje: Humphrey Dixon. Estreno en Madrid: 04-IV-03. Distribuidora cine y vídeo: DeAPlaneta. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Temas específicos: V D.


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Marta, junio 06, 2009
La pelicula de Evelyn es realmente conmovedora y muestra una clase muy marginal de Dublin hasta hace muy poco Las Mansiones de Fatima. Es curioso como ahora la zona se ha ido reformando justo despues de la pelicula ya que los planes de reforma empezaron en el 2001 y es muy interesante la historia de como la gente de ese lugar lucho fuerte y unida por esas reformas. Se leen cosas realmente fuertes e historias de gente que vivio ahi realmente conmovedoras tambien.
http://www.fatimagroupsunited.com/
Seria muy interesante ver una peliculas tambien sobre ello.
Esta pelicula tiene un final feliz para una persona marginal de la epoca porque lucho por sus familia, intereses abandonando vicios ojala muchas personas pasando necesidad pudieran inspirarse con esta pelicula o con los logros de los actuales residentes en las Mansiones de Fatima.
Informar de abuso
Voto -
Voto +
Votes: +2

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página

artistas21.es