Está aquí: Home F Familia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Familia

Familia

Sobre una feliz idea, ya clásica en la literatura universal, este nuevo director construye un guión amable, con humor, y a la vez serio y con sus gotas de amargura. Un rico solitario contrata a un grupo de actores, a través de su administrador, para que simulen ser su familia durante el día de su cincuenta y tantos cumpleaños.

Una alegre y soleada mañana, quizá de domingo. La cámara muestra en picado, suavemente, una elegante urbanización, arbolada, el chalet con jardín y piscina, el dormitorio del rico solitario, Santiago. En la cama, mira el despertador. La singular representación comienza a las diez y cuarto de la mañana. En la cocina espera la familia de Santiago para el desayuno, con los regalos preparados; su mujer, un hijo y una hija adolescentes, un niño, y la abuela.

Una rara sensación de irrealidad invade sin duda al espectador, hasta que, poco a poco, con pequeños detalles, indirectamente, entra en conocimiento de que es todo fingido. El hermano y la cuñada de Santiago llegan un poco después, desde otra ciudad. A la tarde entrará en la casa una joven para pedir ayuda por la rueda pinchada de su automóvil...

El director de la pequeña compañía, el hermano, es realmente el marido de la mujer de Santiago. Este y algunos otros conflictos entre ficción y realidad, además de dar pie al humor, perturbarán entre bastidores la bien pagada representación. Uno de los más fuertes elementos perturbadores es el veraz papel que Santiago asume, como marido, como marido poco fiel, como padre amante y preocupado por la vida de sus hijos. Estos conflictos a su vez parecen trasuntos reales de lo que sucede en las verdaderas familias. Tal vez sea con la intención de hacer más verdadero el retrato de la familia actual, pero quizá sea un tanto excesiva la presencia del sexo —bien que las más de las veces implícito—, o descarnadas conversaciones sobre él.

Nunca entra la película en la línea de la comedia vodevilesca o cómica, sino que se mantiene en un muy interesante y difícil equilibrio, en el borroso límite entre verdad y simulación. La acción familiar se interrumpe con frecuencia en los breves momentos en que los actores pueden estar solos y darse a conocer sus miedos, su deseo de interrumpir la ficción, su indignación por ver invadida su verdadera intimidad... o su afecto por el cabeza de familia.

El ritmo es lento, adecuado a esa intención de la obra, que no es el enredo cómico. La realización, muy segura, enriquece todo con muchos detalles cotidianos. El tiempo pasa, hay nostalgia, y esas gotas de amargura que al llegar la noche hacen exclamar a Santiago: "Qué equivocado está quien dice que es mejor estar solo que mal acompañado". El final queda abierto en una poética sugerencia plástica. Sin duda es un hermoso canto a la familia. Y a la suya dedica esta opera prima el autor. P.A.U.

Director y guionista: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Juan Luis Galiardo (Santiago), Amparo Muñoz (Carmén), Agata Lys (Sole), Chete Lera (Ventura), Elena Anaya (Luna), Raquel Rodrigo (Rosa), Juan Querol (Carlos), Aníbal Carbonero (Nico). País: España. Año: 1996. Producción: Elías Querejeta P.C. Guión: Fernando León de Aranoa. Música: Stéphane Grappelli. B.S.O.: Clipper’s Ediciones musicales. Fotografía: Alfredo Mayo. Dirección artística: Soledad Seseña. Montaje: Nacho Ruiz-Capillas. Estreno en Madrid: 24-I-97. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Festival de Valladolid 1996: Premios a la mejor opera prima y del Público, y Mención del Jurado de la Fipresci. Seleccionada en el Festival de Berlín 1997. Premio Nuevos Realizadores y al mejor director en el Festival de Bruselas 1997. Premios al mejor guión y opera prima en el Festival de Peñíscola 1997. Garza de Oro a la mejor película y al mejor actor (Juan Luis Galiardo) en el Festival de Cine Hispano de Miami 1997. Premio del Público en el Festival de Angers (Francia). Premios Goya 1997: mejor dirección novel; nominación al mejor guión original. Candidata al Premio 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al Premio Gimeno-Revelación (Fernando León). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D+.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy