Está aquí: Home Películas H ¡Hay motivo!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

¡Hay motivo!

¡Hay motivo!

Ante las elecciones generales celebradas en 2004, un grupo de cineastas se unió para mostrar su oposición al Partido Popular. Cada uno de los 32 directores que participaron finalmente dirigió una pieza de tres minutos. El objetivo es denunciar aspectos negativos de la sociedad española que se hubieran generado o agravado durante el gobierno de José María Aznar con el objetivo de emitirlos en diferentes cadenas televisivas. El resultado es bastante desigual, pero los cortos están rodados con poco presupuesto y precipitación. Por ejemplo, Catequesis, de Yolanda García Serrano, consiste únicamente en la lectura de un artículo del periódico por parte de Pilar Bardem.

Algunos no se sabe a qué vienen. Por tu propio bien, de Icíar Bollaín muestra a su actor fetiche, Luis Tosar, teniendo un parto como una mujer, en el que da a luz a una muñeca de plástico. ¿Tiene eso algo que ver con el PP? Guantanamo, de Daniel Cebrián, muestra el caso de los presos de Guantánamo en el que nuestro antiguo gobierno no tuvo nada que ver (suponemos que denuncia el apoyo a la Guerra de Irak, pero en cualquier caso es una crítica a Bush).

Otros pueden tener cierta legitimidad al denunciar casos más apropiados como el desastre de Aznalcollar, las mujeres maltratadas, o el caso del Yak-42, pero no queda claro qué errores le imputan exactamente al gobierno. Abundan los cortos simplemente antireligiosos. En Se vende colegio, de Pedro Olea, se presenta el célebre caso del colegio vendido a los Legionarios de Cristo, sin que quede claro exactamente cual es la crítica a José María Aznar.

En cualquier caso se trata de un filme de carácter claramente panfletario que por lo general tiene poco valor artístico. J.L.S.

Director: Gracia Querejeta, Iciar Bollaín, Chus Gutiérrez, Víctor Manuel, José Luis Cuerda, Fernando Colomo. Intérpretes: Pilar Bardem, Críspulo Cabezas, Secun de la Rosa, Marta Etura, Fernando Fernán Gómez, Ramón Fontserè, Carmelo Gómez. País: España. Año: 2004. Producción: Andrés Santana, para Hay Motivo P.C. Guión: Juan José Millás, Iciar Bollaín y otros. Música: Victor Manuel y otros. Estreno en Madrid: 12-XI-04. Distribuidora en cine: Alta Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Cameo. Duración: 112 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: D

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página