Está aquí: Home J Jane Eyre
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Jane Eyre

Jane Eyre

Nueva versión de la famosa novela de Charlotte Brönte, que se añade a las realizadas por Christy Cabanne (1934), Robert Stevenson (1944) y Delbert Mann (1970). Ambientada en la Inglaterra de principios del XIX, relata la dramática vida de una joven inglesa, inteligente y rebelde, que queda huérfana siendo una niña. Criada en un rígido internado, Jane Eyre (Charlotte Gainsbourg) acabará convirtiéndose en institutriz de una niña en una rica mansión. Allí, se enamorará de Edward Rochester (William Hurt), el señor de la casa, un hombre profundamente atormentado por un misterioso acontecimiento del pasado.

Franco Zefirelli aprovecha muy bien el magnífico equipo técnico con que ha contado —sobre todo el diseño de producción de Roger Hall y la espléndida fotografía de David Watkin—, y lleva a cabo una puesta en escena preciosista, muy adecuada al tono tremendamente romántico del argumento. En su brillante resolución estética, Zefirelli demuestra su vasta cultura artística, haciendo que la película fluctúe entre un frío e inquietante tenebrismo a lo Rembrandt, y un naturalismo exuberante, cercano a veces a los prerrafaelistas. Esta sugestiva combinación de estilos enriquece también la magnífica partitura de Alessio Vlad y Claudio Capponi. Además, y a diferencia de lo que le pasaba en otras de sus películas, el cineasta italiano no se entretiene demasiado en esos aspectos formales, y permite que el desarrollo de la trama sea fluido y armonioso.

En ese equilibrio narrativo sin duda tiene mucho que ver la modélica dirección de actores que ha conseguido Zefirelli. Todo el reparto mantiene un alto nivel interpretativo, que roza la perfección en el caso de la joven actriz Charlotte Gainsbourg, cuya cautivadora caracterización de Jane Eyre podría engrosar las antologías (Véase con atención la secuencia en que Rochester descubre los dibujos que ha hecho la joven, o aquella otra en que ella esboza en el jardín un retrato de él). Quizá William Hurt es el actor que está menos inspirado, y su compleja interpretación chirría en alguna secuencia.

Por lo demás, la película conserva casi toda la hondura antropológica, moral y religiosa de la obra original, quedando así como una notable ilustración fílmica de ese clásico de la literatura universal. J.J.M.

Director: Franco Zefirelli. Intérpretes: Charlotte Gainsbourg (Jane Eyre), William Hurt (Rochester), Anna Paquin (Joven Jane), Joan Plowright (Mrs. Fairfax), John Wood (Mr. Brocklehurst), Billie Whitelaw (Grace Poole), Blanche Ingram (Elle McPherson), María Schneider (Bertha), Geraldine Chaplin (Miss Scratcherd), Fiona Shaw (Mrs Reed), Amanda Root (Miss Temple). País: Gran Bretaña. Año: 1995. Producción: Dyson Lovell, para Rochester Films LTD, Cineritmo S.R.L. y Flach Film, en asociación con Miramax Films, Mediaset y R.C.S. Editori S.P.A. Presentada por: Majestic Films. Argumento: La novela homónima de Charlotte Brönte. Guión: Hugh Whitemore y Franco Zefirelli. Música: Alessio Vlad & Claudio Capponi. Fotografía: David Watkin. Dirección artística: Roger Hall. Montaje: Franco Zefirelli. Vestuario: Jenny Beavan. Estreno en Madrid: 9-II-96 (Acteón, Aluche, Bellas Artes y Conde Duque). Distribuidora cine: Araba. Distribuidora vídeo: Buena Vista / Araba. Duración: 120 minutos. Género: Drama romántico. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página