Está aquí: Home Películas L La milla verde
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

La milla verde

The Green Mile

Hace cinco años, Frank Darabont sorprendió con Cadena perpetua, adaptación de un relato corto de Stephen King. Era una de esas raras películas redondas, en que el argumento depara giros inesperados, a la vez que ahonda en la amistad de los protagonistas, un par de presidiarios muy diferentes. Para volver a ponerse tras la cámara, Darabont ha optado por adaptar de nuevo una novela de King, que comparte varios elementos con Cadena perpetua: transcurre en una prisión, hay un personaje negro, uno de los guardas es un sádico redomado, entre los prisioneros hay gente bastante decente, frente a otros que no lo son en absoluto... Todo esto conforma un handicap que pesa sobre La milla verde: el de las siempre odiosas comparaciones. Darabont debe estar a la altura de su film precedente, y lo cierto es que, aunque logra resultados más que dignos, no lo está. Trata de dar a este film un enfoque visual distinto y acentúa la sensación de claustrofobia, para alejarse así de su gran obra; pero la sombra de esta es demasiado alargada como para no afectarle.

La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que "Dios no ha podido poner un don como este en manos de un asesino".

Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo —más de tres horas—; pero lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, el lucimiento. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los buenos (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte); al otro, los malos (un sádico guardián y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece respeto.

El film, además de sugerir temas como la amistad, la preocupación por lo demás, la capacidad de redimirse, la dignidad de la persona, es un claro alegato contra la pena de muerte. No en la línea realista de Pena de muerte —sería otra comparación odiosa— sino con un aire de cuento fantástico, de fábula con moraleja. Lo cual no quita para que las secuencias de dos de las ejecuciones, al hacernos ver con crudo realismo lo que allí está sucediendo, nos pongan los pelos de punta: la de Delacroix, porque algo falla en ella, con el resultado de una muerte salvaje y dolorosísima; la de Coffey, porque la palabra injusticia se nos clava muy, muy adentro. J.M.A.

Director: Frank Darabont. Intérpretes: Tom Hanks (Paul Edgecomb), David Morse (Brutus Howell), Bonnie Hunt (Jan Edgecomb), Michael Clarke Duncan (John Coffey), James Cromwell (Hal Moores), Michael Jeter (Edouard Delacroix), Doug Hutchison (Percy Wetmore), Sam Rockwell (Bill Wharton). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: David Valdes y Frank Darabont para Darkwoods. Presentada por: Castle Rock Entertainment. Argumento: La novela El pasillo de la muerte, de Stephen King. Editorial: Plaza & Janés. Guión: Frank Darabont. Música: Thomas Newman. Canciones: Billie Holiday y Fred Astaire. B.S.O.: Warner Music. Fotografía: David Tattersall. Dirección artística: Terence Marsh. Montaje: Richard Francis-Bruce. Estreno en Madrid: 18-II-00. Distribuidora cine: Universal. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 188 minutos. Género: Thriller fantástico. Temas de cinefórum: Pena de muerte. Dolor. Sadismo. Solidaridad. Racismo. Cárcel. Amistad. Premios principales: Candidaturas a los Oscar 1999 a la mejor película, guión adaptado, actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y sonido. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V D.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página