Está aquí: Home M
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Midnight in the Garden of Good and Evil

Por encargo de una revista, John Kelso debe escribir un reportaje sobre una lujosa fiesta de Navidad en Mercer House. La convoca anualmente Jim Williams, millonario amante de las antigüedades. Lo que no pasa de ser reportaje de cotilleo sobre la decadente alta sociedad sureña de Savannah se troca en investigación de una muerte violenta, en la que está implicado Williams.

Clint Eastwood hace su película número 20 como director. Tal bagaje de cineasta, reforzado por un equipo técnico que le conoce, y mucho (guionista, director de fotografía, compositor y montador repiten con Eastwood), ayuda a crear una sólida puesta en escena, una bella textura. Pero este buen acabado o el sólido reparto no ocultan las debilidades de lo que se narra. La adaptación de la novela de John Berendt, un libro basado en hechos reales, con vitola de calidad literaria y muy vendido, no está lograda. Llama la atención sobre todo —y se supone que es tema importante, pues a él apela el título del film— la inclusión de un elemento sobrenatural
—una mujer negra que convoca a los espíritus a través del vudú—, completamente inconexo en la trama.

Lo que empieza como dibujo de ambientes sureños, con personajes excéntricos quizá algo excesivos, pasa enseguida a ser un thriller judicial de elementos sórdidos, escandalosos, donde se aceptan con naturalidad comportamientos inmorales. Los responsables del film dicen haber querido hacer hincapié en la ambigüedad sobre la inocencia o culpabilidad de Williams en la muerte de su amante masculino. Si eso deseaban, no han tenido éxito, pues la suerte del millonario preocupa más bien poco: la visión del espectador se identifica con la del reportero, y la solución del caso no parece afectarle personalmente, mientras consiga escribir un libro curioso con todo lo que ve. Un propósito del film parece ser criticar la estrechez mental e hipocresía de la gente del Sur: aceptan una relación homosexual como chascarrillo picante, si lo susurra al oído un amigo o amiga, pero tal comportamiento nunca debe ser público o notorio; pero, tal y como se desarrolla el juicio, tampoco esto deja de ser una anécdota. Acaba dándose la paradoja de que la película se hace larga al mismo tiempo que se echa en falta elementos que expliquen algunos comportamientos. Eastwood y su guionista John Lee Hancock juegan con los dados trucados de la buena creación de atmósferas, del aplomo narrativo, con la esperanza de que el espectador mire hacia otro lado. Y no aciertan. J.M.A.

Director: Clint Eastwood. Intérpretes: John Cusack (John Kelso), Kevin Spacey (Jim Williams), Jack Thompson (Sonny Seller), Irma P. Hall (Minerva), Jude Law (Billy Hanson), Alison Eastwood (Mandy Nichols), Paul Hipp (Joe Odom), The Lady Chablis (Ella misma). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Clint Eastwood y Arnold Stiefel, para Malpaso y Silver Pictures. Presentada por: Warner Bros. Argumento: La novela homónima de John Berendt. Editorial: Grijalbo Mondadori. Guión: John Lee Hancock. Música: Lennie Niehaus. B.S.O.: Malpaso records/Warner Bros records. Fotografía: Jack N. Green. Dirección artística: Henry Bumstead. Montaje: Joel Cox. Estreno en Madrid: 9-IV-98. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 155 minutos. Género: Thriller judicial y costumbrista. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página