Está aquí: Home Películas N 99.9
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

99.9

99.9

La filmografía anterior de Agustí Villaronga (Tras el cristal, El niño de la luna, El pasajero clandestino) marca su línea y gusto por la intriga; que gusta de hacer morbosa, rayana en la locura, en la fantasía misteriosa. 99.9 mantiene esa línea, y, por decirlo así, se sale de ella de manera excesiva.

Una primera parte en interiores, con juegos visuales en ordenadores y otras pantallas y signos irreales, ondas de radio y ondas infernales, una fotografía rotunda de claroscuros..., crean un clima desasosegante, cerrado. Pero la línea argumental, la del necesario suspense, se pierde en buena medida al situar en campo y pueblo la segunda parte del film, que se hace esperpéntico a lo barato: sexo, sangre, crueldad horrenda, que borran el suspense que pudiera haber conseguido.

La línea argumental, el tema de investigación, es poco sólida. La muerte de un hombre desnudo, clavado en las rejas de un cementerio, no despierta el interés de la policía (¿?), sino sólo en su compañera (María Barranco), que, torpemente, pregunta y se arriesga entre feroces y dementes criaturas rurales. Los motivos criminales de éstas son en el guión tan demenciales como ellas. Sigue siendo atractiva la ambientación, los paisajes, las casas y sus sombras, pero cae Villaronga en ese terror fácil que no aterroriza sino que da asco.

Se mantiene el lenguaje fílmico del mejor Villaronga, sus imágenes, pero sobre un argumento tambaleante, sobre un guión bastante deficiente, que, al querer salvarlo, parece, recurre al paroxismo carne y sangre (plástico y tomate), que le malogran casi del todo la película. P.A.U.

Director: Agustí Villaronga. Intérpretes: María Barranco (Lara), Terele Pávez (Dolores), Ángel de Andrés López (Lázaro), Ruth Gabriel (Julia), Gustavo Salmerón (Víctor), Juan Márquez (Mauri), Simón Andreu (Simón). País: España. Año: 1997. Producción: Antonio Cardenal, para Origen P.C. e Impala. Presentada por: Sogepaq. Guión: Jesús Regueira, Lourdes Iglesias y Agustí Villaronga. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Francesc Candini. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 7-XI-97. Distribuidora cine: Buena Vista. Duración: 113 minutos. Género: Drama de intriga. Premios principales: Premio a la mejor fotografía en el Festival de Sitges 1997. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V+ X+ D+.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página