Está aquí: Home N Nell
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Nell

Nell

Jodie Foster, además de protagonista, es también coproductora de esta película. Esta vez da vida a Nell, una joven que ha vivido siempre en estado semisalvaje, junto a su madre, en un bello y perdido paraje de las Montañas Azules (Carolina del Norte). A la muerte de su madre, las autoridades se plantean ingresarla en un centro para deficientes mentales, a causa de su irracional miedo a salir de día, sus extraños hábitos y su lenguaje ininteligible. Antes de tomar esta decisión, un médico rural (Liam Neeson) y una psicóloga (Natasha Richardson) convivirán con ella para intentar descubrir los secretos que oculta su singular personalidad.

La película se basa en la obra teatral Idioglossia, de Mark Handley, inspirada a su vez en casos reales de niños salvajes. A partir de este buen material, el propio Handley y William Nicholson —guionista de Tierras de penumbra— han escrito un compensado guión, de alto interés antropológico. Por su parte, Michael Apted (Gorilas en la niebla, Acción judicial), cineasta al que gustan los argumentos sobre cuestiones polémicas de carácter social, político o moral, se ha identificado con la historia y consigue una intensa puesta en escena, de gran densidad dramática y notable belleza formal. Su trabajo resalta especialmente la talla humana de los personajes, lo que facilita unas soberbias interpretaciones de todos los actores, sobre todo de Jodie Foster, que muestra una vez más su amplitud de recursos para el cine dramático.

Sólo pierde algo de credibilidad la película en la secuencia del juicio, convencional en su planteamiento, narrativamente forzada y demasiado sentimental. También cabe reprochar un naturalismo excesivo en el tratamiento de la educación sexual de Nell, sólo suavizado por un cierto esteticismo visual.

A pesar de estos defectos, queda una película bella y profunda, que ofrece reflexiones muy interesantes sobre la solidaridad, el gusto por el morbo de ciertos medios de comunicación y sobre los límites de la Medicina —y, en general, de las ciencias empíricas— para evaluar la dignidad de la condición humana. Destaca en este punto el enfoque, superficial pero sugestivo, con que se plantea la natural apertura del ser humano hacia lo sobrenatural. Este planteamiento enriquece el sencillo humanismo de la película con un optimismo vital de gran calado, que aleja sus mensajes de visiones más sombrías del hombre, como la que ofreció François Truffaut en su película El pequeño salvaje. J.J.M.

Director: Michael Apted. Intérpretes: Jodie Foster (Nell), Liam Neeson (Jerome Lovell), Natasha Richardson (Paula Olsen), Richard Libertini (Alexander Paley), Nick Searcy (Todd Peterson), Robin Mullis (Mary Peterson), Jeremy Davies (Billy Fisher) y O’Neal Comptonn (Don Fontana). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Renée Missel y Jodie Foster, para Egg Pictures. Presentada por: PolyGran Filmed Entertainment. Argumento: Basado enm la obra teatral de Mark Handley. Guión: William Nicholson y Mark Handley. Editorial española: Nell (Ediciones B / Círculo de Lectores), novela de Mary Ann Evans, a partir del guión de la película. Fotografía: Dante Spinotti. Dirección artística: Jon Hutman. Montaje: Jim Clark. Música: Mark Ishan. B.S.O.: London/Decca/Fox. Estreno en Madrid: 3-III-95 (Aluche, Benlliure, Bristol, Ciudad Lineal, España, Excelsior, Novedades, Palacio de la Música, Princesa, Vaguada y Velazquez. Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio de la asociación de actores de Estados Unidos a la mejor actriz: Jodie Foster. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página