Está aquí: Home Películas O O Brother!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

O Brother!

O Brother, Where Art Thou?

Joel y Ethan Coen. Dos hermanos cineastas que sorprenden con cada título en que estampan sus firmas. Han reinventado géneros —la comedia con Arizona Baby y El gran salto, el cine negro con Sangre fácil o El gran Lebowski, las películas de gángsters con Muerte entre las flores— al conjugar un indudable clasicismo con un estilo personal y moderno. Y vuelven a dar en el clavo con O Brother!, una adaptación muy libre de La Odisea de Homero. Nueva vuelta de tuerca al eterno tema del viaje del héroe, que en sus esfuerzos por alcanzar una meta, logra una enriquecedora transformación, que lo convierte en alguien mejor de quien era al inicio de su aventura.

La película se sitúa en Estados Unidos, en los años de la depresión. Tres presidiarios, delincuentes de medio pelo, escapan del penal donde realizan trabajos forzados. Uno ha convencido a los otros con la supuesta búsqueda de un tesoro oculto, que les permitirá gozar de la vida y la libertad. Y ciertamente, como les vaticina un oráculo, habrá tesoro y disfrute, no sin antes superar pruebas y penalidades; pero quizá no cómo habían imaginado en un principio.

Aventura, comedia, crítica social. Y hasta musical, pues la banda sonora, salpicada de atractivas canciones, juega un papel esencial en el film de los Coen. Resulta prodigiosa la naturalidad con que estos cineastas manejan elementos aparentemente dispares —no lo son tanto si todos contribuyen a la belleza armónica del conjunto— para contar una historia perenne. La película tiene la magia del cuento, que hace que el espectador crezca con los personajes. Cuestiones como la corrupción política, el racismo o los remordimientos por no haber atendido a la propia familia como uno debiera se abordan sin moralinas empalagosas, pero de frente y sin complejos. Y el humor que las acompaña es sutil, hasta obtener como premio la complicidad del espectador. Las referencias a las películas de Preston Sturges y Frank Capra son claras, pero los Coen no las mimetizan, sino que las asumen hasta ofrecer un cine propio.

Una mención especial merecen las interpretaciones, entre las que destaca George Clooney, un actor que se supera a sí mismo en que cada película que acomete. Con un divertido aire a lo Clark Gable, hace amable a su personaje. J.M.A.

Director: Joel Coen. Intérpretes: George Clooney (Everett), John Turturro (Pete), Tim Blake Nelson (Delmar), John Goodman (Big Dan Teague), Holly Hunter (Penny), Chris Thomas King (Tommy Johnson), Charles Durning (Pappy O’Daniel), Del Pentecost (Junior O’Daniel), Michael Badalucco (George Nelson), Daniel Von Bargen (Sheriff Cooley). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Ethan Coen para Working Title. Presentada por: Universal Pictures y Touchstone Pictures. Argumento: Inspirado libremente en La Odisea, de Homero. Guión: Ethan y Joel Coen. Música: T. Bone Burnett, Carter Burwell y Chris Thomas King. B.S.O.: Mercury. Fotografía: Roger Deakins. Dirección artística: Dennis Gassner. Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke. Estreno en Madrid: 6-X-00. Distribuidora cine: Universal. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 107 minutos. Género: Comedia de aventuras. Temas de cinefórum: Responsabilidad. Amistad. Atención a la familia. Corrupción política. Racismo. Ku Klus Klan. Redención. Providencia y destino. Clásicos griegos. Música folk norteamericana. Premios principales: Globo de Oro 2000 al mejor actor de comedia o musical, y candidatura a la mejor película de comedia o musical. Candidaturas a los Oscar 2000 al mejor guión adaptado y fotografía. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página