Está aquí: Home Películas U Un abril encantado
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Un abril encantado

Enchanted April

De las muchas películas –y no sólo británicas– que últimamente se realizan sobre novelas fin de siglo, podría preguntarse si es eso cine o no es más bien novela en imágenes. El cine se pone al servicio del lenguaje narrativo, como si el cine no tuviera su propio lenguaje.

No es que el resultado sea malo, muy al contrario. Hay además decisivas razones comerciales, frente a la poderosa industria-USA, que parecen traer como resultado la mayor gloria de la novela.

En este caso, la novelista fue la austriaca Elisabeth von Arnim. La película se ha rodado en el mismo castillo medieval de Portofino que ella alquiló en 1921 para escribir Un abril encantado. Supuso trabajo al equipo técnico de la película lavar la cara al castillo y sus jardines para que se parecieran a los narrados por la von Arnim.

El director, Mike Newell, es conocido sobre todo por su éxito con Bailar con un extraño. Elizabeth von Arnim calificó su novela de "libro feliz", y cabe decir lo mismo de la película: final feliz, historia amable, belleza ambiental... Quizá realizada con secuencias demasiado breves, ritmo en exceso sincopado, que no marca bien el paso de los días; pero, en fin...

El argumento es éste: cuatro mujeres londinenses huyen al citado castillo italiano un mes de abril. Por uno u otro motivo todas están deprimidas u oprimidas, dos por su mal entendimiento con los maridos, otra por la vejez y el aislamiento, y la cuarta por su excesivo y agobiante éxito social. El despejado cielo, las flores, el mar..., y la soledad y el silencio hacen el milagro: cada una a su modo y según su necesidad, examina su vida, busca y encuentra: las dos primeras reconquistan el amor de sus maridos; la vieja señora, la generosidad; y la joven frívola, la belleza interior, del alma.

Parecería una lección moral, y en el fondo lo es. Pero en la superficie se muestra como una amable, amena, y hasta humorística, historia de belleza, dolor y amor. Un libro feliz.— P.A.U.

Director: Mike Newell. Intérpretes: Josie Lawrence (Lottie Wilkins), Miranda Richardson (Rose Arbuthnot), Joan Plowright (Sra. Fisher), Polly Walker (Lady Caroline Dester), Alfred Molina (Meller Wilkins), Jim Broadbent (Frederick Arbuthnot), Michael Kitchen (Frederick Arbuthnot). Producción: Anne Scott, para BBC Films. País: Gran Bretaña. Año: 1992. Argumento: La novela Enchanted April, de Elizabeth von Arnim. Guión: Peter Barnes. Música: Richard Rodney Bennet. Fotografía: Rex Maidment. Dirección artística: Malcolm Thornton. Montaje: Dick Allen. Estreno en Madrid: 23-IV-93. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 95 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Globos de Oro a Miranda Richardson como mejor actriz principal y a Joan Plowright como mejor actriz de reparto. Nominaciones al Oscar a Joan Plowright como mejor actriz de reparto y al vestuario de Peter Barnes. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: S | D-.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página