Está aquí: Home Películas U Un marido ideal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Un marido ideal

An Ideal Husband

Lord Chiltern (Jeremy Northam), único político honrado en un mundo de corrupción y de sórdidos intereses económicos, contempla impotente cómo su carrera y su matrimonio se ven amenazados por la señora Cheveley (Julianne Moore), que conoce el único trapo sucio de su pasado. Su mejor amigo, el perezoso e inútil Lord Arthur Goring (Rupert Everett) le será de gran ayuda, aun a costa de los mayores sacrificios que se puedan exigir a un hombre de su clase y condición.

Oliver Parker, que en 1995 inició su andadura cinematográfica con una más que discreta versión de Othello, se luce en esta ocasión en el campo donde los británicos están más cómodos: la recreación de la Inglaterra victoriana. La elección de esta obra de Oscar Wilde es un acierto ya que el tema no ha perdido nada de su actualidad. La obra fue escrita justo antes del cambio de siglo, y habla de la capacidad de la prensa para destruir reputaciones, de la corrupción política y de la responsabilidad de las naciones ricas hacia los países en vías de desarrollo. Hasta se atreve a pedir perdón por los errores y abusos cometidos en este sentido, y solicita que se nos dé la oportunidad de rectificar. Sí, rectificar, y mirar hacia el futuro, otro gran mensaje de una obra que rezuma humanidad por todos lados y que manifiesta su confianza en el hombre: "Hace falta mucho valor para aceptar el mundo como es y seguir queriéndolo", declarará Lord Goring, a quien no asombra ninguna debilidad humana, y que acaba de demostrar su auténtica talla.

En su afán por mostrar al ocioso Lord Goring como un carácter mundano y frívolo, la entrada en materia es lenta y excesivamente sensual, con la inclusión de un breve y desenfocado desnudo. Después, Oliver Parker se decide a ser fiel a Oscar Wilde, y la obra funciona a la perfección y desarrolla con vigor un sugestivo cóctel de belleza e inteligencia. La adaptación de Parker, además de divertida, convierte la trama en un drama humano, conmovedor en ciertos momentos, y muy cinematográfico. David Johnson sabe colocar la cámara en el lugar más oportuno, aprovecha la profundidad de campo, juega a placer con las escaleras de las suntuosas mansiones londinenses... Si hubiera que destacar una secuencia, yo elegiría aquélla en que Lord Goring descubre que se ha enamorado de Mabel Chiltern (Minnie Driver), construida con tres planos fijos y prácticamente sin articular palabra.

El recurso al primer plano es habitual, algo justificado si se tiene en cuenta que el reparto es de tal calidad que muy probablemente el mismo Oscar Wilde lo habría elegido. Empezando por unos magníficos Rupert Everett y Cate Blanchet, a la altura de los suntuosos decorados y vestuarios, y acabando con la espléndida Julianne Moore, perversa y maravillosamente británica. F.G.-D.

Director: Oliver Parker. Intérpretes: Rupert Everett (Lord Arthur Goring), Julianne Moore (Mrs. Laura Cheveley), Jeremy Northam (Sir Robert Chiltern), Cate Blanchett (Lady Gertrud Chiltern), Minnie Driver (Mabel Chiltern), John Wood (Earl of Caversham), Peter Vaughan (Phipps). País: Estados Unidos-Gran Bretaña. Año: 1999. Producción: Bruce Davey, Uri Fruchtmann y Barnaby Thomson para Fragile Films en asociación con Icon Productions, Pathé Pictures y The Arts Council of England. Presentada por: Miramax International. Argumento: Basada en la obra homónima de Oscar Wilde. Guión: Oliver Parker. Música: Charlie Mole. Fotografía: David Johnson. Dirección artística: Michael Howells. Montaje: Guy Bensley. Estreno en Madrid: 14-I-00. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 97 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Inglaterra victoriana. Corrupción política. Periodismo. Colonialismo. Hipocresía. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página