Está aquí: Home U Una historia del Bronx
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Una historia del Bronx

A Bronx Tale

Robert De Niro, después de fundar hace unos años Tribeca, su propia productora, da el paso de dirigir su primer film. Sin los titubeos propios del novato, logra excelentes resultados, gracias a una historia cercana —él se crió en el mismo lugar donde transcurre el film—, basada en una obra teatral de Chazz Palminteri. Éste —conocido sobre todo como actor en Balas sobre Broadway, de Woody Allen— adapta su propia obra, concebida para que un solo actor interpretara a 24 personajes. Los dos actores-autores italoamericanos se reservan además papeles de peso en la película.

En los años 50, un chaval vive en el barrio neoyorkino de la Pequeña Italia. Dos figuras tienen especial relieve en su infancia: su padre (Robert De Niro), un honrado conductor de autobús; y el gangster amo del barrio (Chazz Palminteri), que ejerce sobre él una creciente fascinación. Conforme se va haciendo mayor, ha de enfrentarse a cuestiones que nunca se había planteado: actuar con criterio propio, y no según lo que determine su pandilla; y amar, por encima de convenciones sociales racistas.

De Niro y Palminteri urden una historia de iniciación a la vida cuyos primeros pasos recuerdan a Uno de los nuestros de Martin Scorsese. Pero el enfoque es completamente diferente. Frente al cinismo desencantado de Scorsese, aquí hay humanidad y sentimientos, bañados en la nostalgia de la infancia. Además, se plantean dilemas morales de entidad, sin caer en elementales didactismos. La violencia se encuentra presente, pero no es gratuitamente salvaje e irracional.

Lo más atractivo del film, por encima de las estupendas ambientación y fotografía, son las relaciones entre los personajes. El protagonista —muy bien interpretado por dos desconocidos, el niño Francis Capra y el joven Lillo Brancato— parece como si tuviera dos padres. Uno, el verdadero, trata de conducirle por los caminos de una vida honesta. El otro, a pesar de ser un delincuente, no busca en él un sucesor o imitador; le da trabajos de poca monta, a la vez que le ayuda a forjarse su personalidad. Los sentimientos paternalistas pugnan en el gangster con su natural desconfianza hacia todos, hasta alcanzar uno de los momentos más logrados de la película. J.M.A.

Director: Robert De Niro. Intérpretes: Robert De Niro (Lorenzo), Chazz Palminteri (Sonny), Lillo Brancato (Cologero a los 17 años), Francis Capra (Calogero a los 9 años), Taral Hicks (Jane), Katherine Narducci (Rosina), Clem Caserta (Jimmy Whispers), Alfred Sauchelli, JR. (Bobby Bars). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Jane Rosenthal, Jon Kilik y Robert De Niro, para Tribeca. Presentada por: Mario & Vittorio Cecchi Gori, Silvio Berlusconi y Price Entertainment. Argumento: La obra teatral A Bronx Tale, de Chazz Palminteri. Guión: Chazz Palminteri. Editorial: Novela de James Ellison a partir del guión de la película (Ediciones B). Música: Butch Barbella. B.S.O.: Epic/Sony Music. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Dirección artística: Wynn Thomas. Montaje: David Ray y R.Q. Lovett. Estreno en Madrid: 30-VI-95 (Canciller, Ideal, Proyecciones, Real Cinema). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Filmayer. Duración: 108 minutos. Género: Drama de gangsters. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V- D.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página