Está aquí: Home U Underground
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Underground

Underground

Viene avalada esta película con la Palma de Oro del Festival de Cannes 1995; sin duda el jurado tuvo muy en cuenta su sobresaliente escritura, barroca, visualmente espectacular, brillante. Es el suyo un estilo teatral y cinematográfico, que conforma de manera decisiva su propio equipo: director artístico (Miljen Kljakovic Kreka), de fotografía (Vilko Filac) y el compositor musical (Goran Bregovic) y las interpretaciones de la banda gitana; sin ellos Kusturica no hubiera podido conseguir este festival de sonidos, colores, y ambientes mágicos, ensoñados e inquietantes.

La anécdota es mínima, e increíble, y casi sirve sólo para enhebrar con una cierta linealidad de sentido tanta desmesura artístico sensible y sentimental. 1941, Belgrado. Marko esconde a su amigo Petar y a un numeroso grupo de partisanos en un gran sótano, donde permanecen engañados —la dominación nazi ha terminado— durante veinte años fabricando armas para una guerra inexistente. Bajo el régimen de Tito, Marko se ha hecho rico e importante; vive con Natalija, antigua amante de Petar. Una explosión rompe el techo del sótano y todos salen de su engaño. Treinta años después, los principales héroes de la fantástica historia se enfrentan y, tras sucesivas muertes y venganzas, todos se reencuentran en un apoteósico y paradisíaco banquete felliniano.

Es curioso que Kusturica se haya propuesto como lema «No os quedéis en la superficie de las cosas», al tiempo que su Underground es una magnífica superficialidad de casi tres horas. Podría tener su explicación en esto que él mismo dice: «No quiero verme políticamente implicado en este conflicto (el de la guerra en Yugoslavia). Quiero conservar la distancia y la objetividad». Ese no compromiso, y no sólo político, se trasluce en su obra y la empapa; realizada en la distancia... egoísta —egoísmo creativo, supongo—, no consigue objetividad (inútil pretensión) sino distanciamiento despectivo; un trato sin amor de sus mismas criaturas, que sobrecoge.

Al modo de Papá está de viaje de negocios, retrata con trazo esperpéntico la alegría animal, las ganas de gozar, la irracional maldad, y el tesón por sobrevivir de unas gentes de su pueblo, que —él lo dice— son así. Lo sean o no, son figuras literarias, creadas para el cine, de una fuerza inusitada, casi satánica, como la escenografía que los envuelve, neorrealista y subreal. P.A.U.

Director: Emir Kusturica. Intérpretes: Miki Manojlovic (Marco), Lazar Ristovski (Petar Popara, El Negro), Mirjana Jokovic (Natalija), Slavko Stimac (Iván), Ernst Stötzner (Franz), Srdan Todorovic (Jovan), Mirjana Karanovic (Vera), Milena Pavlovic (Jelena), Bata Stojkovic (Deda). País: Francia-Alemania-Hungria. Año: 1996. Producción: Rainer Mockert (Hamburgo), Petr Moravec y Christian Fuin (Praga), Zoran Jankovic y Miodrag Dordevic (Belgrado), Helena Toth (Budapest) y Urlich John (Berlín), para Ciby 2000, Pandora Film y Novo Film. Argumento: Basado en una historia de Dusan Kovacevic. Guión: Dusan Kovacevic y Emir Kusturica. Música: Goran Bregovic. B.S.O.: Mercury/PolyGram. Fotografía: Vilko Filac. Dirección artística: Miljen Kljakovic Kreka. Montaje: Branka Ceperac. Estreno en Madrid: 16-II-96 (Acteón, Alphaville, Tívoli). Distribuidora cine: Cine Mussy / Fox. Duración: 162 minutos. Género: Alegoría histórica. Premios principales: Palma de Oro en el Festival de Cannes 1995. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy