Está aquí: Home Y Yoyes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PeliculasTV

Las Películas que ofrece la televisión

Yoyes

Yoyes

El fracaso comercial, más o menos amplio, de films como Operación Ogro, El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, La rusa, Sombras en una batalla, Ander eta Yul, Días de humo, Toque de queda o Días contados parece dar la razón a aquel productor que señalaba que las películas sobre el terrorismo eran veneno para la taquilla. Quizá por eso, a pesar de ser un tema de permanente actualidad, no ha cuajado en España un subgénero que en otros países —como Irlanda, Gran Bretaña o Estados Unidos— ha generado numerosos títulos de interés y de notable éxito en taquilla. Esta tendencia tampoco se rompió con Yoyes, arriesgado y sólido debut como directora de la documentalista y videocreadora navarra Helena Taberna. Rodada casi en secreto con el título de Otoño, es el primer título de una serie de películas sobre la organización terrorista vasca ETA, que se irán estrenando poco a poco: El viaje de Arián, de Eduard Bosch; La voz de su amo, de Emilio Martínez-Lázaro...

El guión de Helena Taberna y Andrés Martorell recrea una parte de la vida de María Dolores González Cataraín, alias Yoyes, la primera mujer que formó parte del aparato directivo-ideológico de ETA. Yoyes ingresó en la banda armada en 1971, con 17 años. En 1973 huyó a Francia, tras la detención de su hermano por la Guardia Civil. Allí sustituyó en la cúpula de ETA a Argala, después de que este fuera asesinado por los GAL (Grupos Armados de Liberación), comandos de policías y mercenarios organizados desde el Ministerio del Interior durante los años de gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Poco después, Yoyes se enfrentó al sector más violento de ETA, abandonó la banda terrorista y se autoexilió en México, donde estudió Filosofía y trabajó para la ONU. A principios de los 80, volvió a París, donde intentó completar sus estudios universitarios y escribió su obra Desde mi ventana. En 1985, regresó al País Vasco, con su marido y su hijo, tras acogerse a las medidas de reinserción del gobierno socialista. ETA consideró su retorno como una traición, y el 10 de septiembre de 1986 fue asesinada por el etarra José Ramón López Ruiz, Kubati, durante las fiestas de Ordizia (Guipúzcoa), en mitad de la plaza del pueblo y en presencia de su pequeño hijo Akaitz. Yoyes contaba entonces 32 años.

En el plano estrictamente formal, el guión padece algunos desconciertos temporales, una excesiva crudeza verbal y un par de torpes concesiones sexuales; pero, salvando estos defectos, está desarrollado con fluidez y rigor, y resulta bastante verosímil. En este sentido, se nota que Helena Taberna se ha documentado mucho, y que ha contado con el asesoramiento de la familia de Yoyes y de Carlos Catalán, ex miembro de ETA que compartió piso con la propia biografiada. A esta solidez narrativa se añade una realización eficaz y un convincente trabajo de todo el reparto, sobre todo de Ana Torrent y Ramón Langa; la primera vuelve a demostrar su enorme capacidad para los personajes complejos, mientras que Langa sorprende con su sensacional caracterización de Koldo, trasunto del etarra Txomin.

Esta buena resolución narrativa e interpretativa permite a la directora ahondar en el retrato emocional de Yoyes, sobre todo en su progresivo abandono de la violencia —conforme ETA comienza a actuar más y a pensar menos— y en su imposible afán por liberarse del pasado y recobrar una vida normal junto a su familia. Al hilo de esta vigorosa trama central —bien subrayada por la música de Ángel Illarramendi y la fotografía de Federico Rives, ambas de una melancolía muy sugerente—, Taberna analiza con bastante ponderación y sin maniqueísmos casi todas las complejas implicaciones políticas y sociales que marcaron la vida y la muerte de Yoyes, hasta articular un duro alegato contra la opción violenta de ETA, el sucio terrorismo estatal de los GAL, la complicidad del silencio y la irresponsabilidad de ciertos medios de comunicación.

Ciertamente, la película roza la caricatura al retratar al Ministro socialista del Interior y al periodista que desveló la vuelta a España de la ex terrorista. Además, presta escasa atención a la etapa de Yoyes como militante activa de ETA y al análisis de las raíces profundas del nacionalismo vasco, presentado superficialmente como una manifestación más de la lucha contra el franquismo. Esto hace que a ratos parezca que la directora tontea con un incómodo tono hagiográfico. Pero, finalmente, ni disculpa ni mitifica a Yoyes, pues su recreación de varios atentados terribles y el encuentro de la terrorista, ya reinsertada, con la viuda de un militar asesinado por ETA sirven de ilustrativos contrapuntos sobre las trágicas consecuencias del terrorismo que Yoyes favoreció durante años. En realidad, parece que el objetivo principal de Helena Taberna ha sido más bien lanzar una encendida proclama a favor de la solución dialogada del conflicto vasco. Por eso, pienso, con ella, que su película solo puede irritar a los extremistas. J.J.M.

Directora: Helena Taberna. Intérpretes: Ana Torrent (Yoyes), Ernesto Alterio (Joxean), Ramón Langa (Koldo), Florence Pernel (Hélène), Iñaki Aierra (Argi), Isabel Ordaz (Ana), Juan Jesús Valverde (Ministro del Interior), Laura Ballesta (Zuriñe), Ruth Núñez (Bego). País: España. Año: 1999. Producción: Yousaf Boukhari pàra C.I.P.I. Cinematográfica, Mact Productions y Marvel Movies, con la participación del Gobierno Vasco, TVE, Vía Digital, Euskal Media, ETB, Eurimages, European Script Fund y Media. Argumento: Basado en la historia real de la etarra María Dolores González Cataraín, alias Yoyes. Guión: Helena Taberna y Andrés Martorell. Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Federico Rives. Dirección artística: Koldo Vallés. Montaje: Rori Sainz de Rozas. Estreno en Madrid: 31-III-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: ETA. Terrorismo. Lucha antiterrorista. GAL. País Vasco. Familia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D+.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Twitter

Si lees. Apúntate al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mes
Si te gusta leer apúntate al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se apunten.

Información


Añadir web a Favoritos
Añadir esta página a Favoritos
Imprimir página